miércoles, 6 de enero de 2010

El cine hiperrealista

Hace unos días junto con mi pololo vimos en el cine la película Paranormal Activity, película perteneciente al género de terror, en la cual se deja de manifiesto la intención del director de hacerla completamente real. Con una cámara movediza (cámara en mano)y con muy pocos recursos logran causar en el espectador aquello que muchos con grandes recursos no logran: escalofriante terror. La película realizada por jóvenes cineastas, grabada en la casa de uno de ellos, fue comprada por Dreamworks para hacer una nueva versión más hollywoodense, sin embargo, Spielberg al verla y aterrarse por sus escenas, creyó que no era necesario cambio alguno, salvo el final que fue modificado por uno mejor.
Siguiendo la secuela de The blair witch proyect, y con la misma intención de la película española aún no estrenada en nuestro país, Rec, este film, intenta hacernos creer que los sucesos acaecidos han ocurrido efectivamente y para ello la pobreza de recursos materiales son necesarios y potencian esta idea, buscando fervorosamente la realidad. Al parecer la ficción, que no disimula serlo, ya no nos impacta, estamos en una búsqueda de lo real, lo cual nos hace más participes de la obra filmica. Como el efecto de los realities en la tv, en el cine este tipo de películas reemplazan la realidad de las personas por esta ficción. Muchos creen que esa realidad es su realidad y termina siéndolo, ya que estamos en un mundo en que lo audiovisual es fundamento de nuestras vidas.
Esta hiperrealidad intenta suplantar la realidad, y en cierta manera lo logra, ya que muchos detenemos nuestras vidas con tal de recibir un poco de aquella.

Cinéfila

No hay comentarios:

Publicar un comentario